La pesada mochila fiscal: producir en Argentina, entre más de 150 impuestos y una carga que se lleva hasta el 30% de la rentabilidad

Con más de 150 impuestos vigentes en el país y una presión fiscal que puede absorber hasta el 30% de la rentabilidad, producir en Argentina se vuelve cada vez más complejo. En San Juan, entre tributos nacionales, provinciales y tasas, la carga impositiva sigue siendo uno de los principales frenos para el crecimiento del sector privado, en un contexto donde aún no se concretó la prometida baja de impuestos

ECONOMÍA27/01/2026Victor GarciaVictor Garcia
carga impositiva
La carga impositiva obliga al empresario a realizar de manera constante reingenierías para enfrentar los costos

Producir en Argentina sigue siendo un desafío cuesta arriba para el sector privado. A la volatilidad macroeconómica, la inflación y la caída del consumo, se le suma un factor estructural que condiciona cualquier proyección de crecimiento: la elevada carga impositiva. Con más de 150 impuestos vigentes en todo el país y alrededor de 20 tributos que se pagan en San Juan —según la actividad—, la presión fiscal se consolida como uno de los principales frenos para quienes invierten, producen y generan empleo.

El contador sanjuanino Facundo Cereceda analizó para San Juan Produce el impacto real del esquema tributario sobre las empresas locales y puso números concretos a una problemática que atraviesa a todo el entramado productivo. En ese contexto, también aparece un dato político clave: a más de dos alños de gobierno, aún no se materializó la promesa de campaña del presidente Javier Milei de reducir o eliminar impuestos para aliviar la actividad económica.

Un sistema complejo y asfixiante
“El punto de partida es entender que todo depende mucho de la actividad que desarrolla la empresa”, explicó Cereceda. En Argentina existen más de 150 impuestos, aunque no todos se aplican de manera generalizada. Hay tributos específicos, como el impuesto a los combustibles, que impactan directamente en rubros puntuales —por ejemplo, estaciones de servicio—, mientras que otros alcanzan de manera transversal a casi todo el sector privado.

Entre los impuestos nacionales, hay al menos cuatro de los que ninguna empresa puede escapar: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias, los aportes y contribuciones a la seguridad social y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”. “Estos son los que cualquier empresa, sin importar su tamaño o actividad, va a tener que pagar sí o sí”, remarcó el profesional.

Ingresos Brutos, el que más duele
En el plano provincial, Cereceda destacó como un punto positivo la eliminación del denominado “lote hogar”, una medida adoptada recientemente por el Gobierno de San Juan. Sin embargo, aclaró que el alivio es relativo frente al peso de otros tributos.

“El peor impuesto que tenemos, incluso comparándolo con los nacionales, es Ingresos Brutos”, sostuvo. La alícuota general ronda el 3% sobre las ventas y tiene una característica que lo vuelve especialmente regresivo: no tiene en cuenta la rentabilidad ni la capacidad contributiva. “No importa cuánto compraste, cuánto invertiste o si ganaste o perdiste plata. Vendés y el 3% lo tenés que pagar. Aunque parezca chico, es el impuesto que más duele”, explicó.

A eso se suman otros gravámenes provinciales como el impuesto de Sellos para actos jurídicos documentados, el impuesto inmobiliario, el automotor y una serie de tasas vinculadas a habilitaciones, inspecciones y servicios necesarios para la operatoria diaria de las empresas.

En el ámbito municipal, si bien existen tributos locales, en San Juan su incidencia es menor y, salvo casos muy específicos, no representan un peso significativo dentro de la estructura de costos empresaria.

¿Cuánto se lleva el Estado?
Más allá del entramado normativo, el dato clave aparece al analizar el impacto real de los impuestos en la rentabilidad. Según Cereceda, considerando la presión fiscal efectiva —es decir, teniendo en cuenta las estrategias legales que utilizan los contribuyentes para reducir su carga—, en promedio entre un 25% y un 30% de la rentabilidad de las empresas se va en impuestos.

“Es un promedio: hay actividades a las que se les va más y otras a las que se les va menos”, aclaró. En contraste, algunos estudios sostienen que si se aplicara estrictamente la presión fiscal legal, sin ningún tipo de beneficio o planificación impositiva, el peso de los tributos podría llegar a absorber hasta el 100% de la rentabilidad. “Es una crítica muy fuerte y a veces politizada, pero lo concreto es que en la realidad un tercio de lo que gana una empresa termina en impuestos”, señaló.

Un debate pendiente
En un contexto donde el Gobierno nacional plantea la necesidad de un sector privado fuerte como motor del crecimiento, la carga impositiva sigue siendo una asignatura pendiente. La promesa de reducir impuestos para incentivar la producción y la inversión aún no se tradujo en cambios estructurales, mientras las empresas continúan operando en un esquema que castiga las ventas, desalienta la formalidad y achica márgenes.

Para quienes producen en Argentina, y en San Juan en particular, el desafío no pasa solo por vender más, sino por sobrevivir a un sistema fiscal que, lejos de acompañar el crecimiento, muchas veces termina asfixiándolo. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Cuesta del Viento

Primera quincena del verano 2026: balance dispar del turismo en el interior sanjuanino

Victor Garcia
INDUSTRIA Y COMERCIO23/01/2026

Durante la primera quincena de enero de 2026, los departamentos turísticos de San Juan mostraron desempeños heterogéneos. Iglesia lideró los niveles de ocupación impulsada por festivales y actividades náuticas; Valle Fértil sostuvo buenos porcentajes pese al impacto de las lluvias; Calingasta mantuvo registros moderados con estadías cortas y Jáchal evidenció un movimiento constante pero de baja capacidad

carga impositiva

La pesada mochila fiscal: producir en Argentina, entre más de 150 impuestos y una carga que se lleva hasta el 30% de la rentabilidad

Victor Garcia
ECONOMÍA27/01/2026

Con más de 150 impuestos vigentes en el país y una presión fiscal que puede absorber hasta el 30% de la rentabilidad, producir en Argentina se vuelve cada vez más complejo. En San Juan, entre tributos nacionales, provinciales y tasas, la carga impositiva sigue siendo uno de los principales frenos para el crecimiento del sector privado, en un contexto donde aún no se concretó la prometida baja de impuestos