Exportaciones con luces y sombras: oro récord, agro en rojo y pasas de uva en alza

Las exportaciones sanjuaninas muestran un escenario dispar: el oro marca un salto del 95%, pero varios productos tradicionales se hunden. Las pasas de uva, los pistachos y las cales logran destacarse en medio de la retracción general.

28/11/2025Victor GarciaVictor Garcia
WhatsApp Image 2025-11-28 at 00.25.16
Comportamiento dispar de las exportaciones

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, que compara los flujos de exportaciones tradicionales durante los primeros nueve meses de los años 2024 y 2025, muestra una evolución dispar en la oferta exportable provincial.

El dato central que marca la coyuntura es la fuerte caída del total de exportaciones si se excluye el Oro, frente a un aumento masivo si se lo incluye. El análisis revela que, sin considerar las Piedras y Metales preciosos (Oro), las exportaciones totales decrecieron un -2,76% en valores U$D FOB y un -0,43% en volumen despachado (Kgs.) en el periodo analizado.

Sin embargo, al incluir el desempeño del Oro, las exportaciones totales se dispararon, registrando un aumento monumental de +55,75% en los valores U$D FOB.

Rubros en rojo: agro y agroindustria afectados
La performance general de los principales rubros tradicionales fue "muy disímil", y varios sectores clave experimentaron retrocesos significativos.

El rubro Agrícola mostró un decrecimiento en sus valores de 11,41 Millones en 2024 a poco más de U$D 10,97 Millones en 2025.

Dentro de este sector, las caídas porcentuales más dramáticas se observaron en:
• Cebollas Frescas: Una caída de alrededor del -73% en U$D FOB.

• Ajos Frescos: Disminuyeron -38% en U$D FOB.

• Harina y Pellets de Alfalfa: Retrocedieron casi un -60% en U$D FOB.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) también sufrieron un revés, disminuyendo sus ingresos totales en -6,34% U$D FOB, a pesar de un leve incremento de +4,73% en los Kgs. despachados.

Las peores cifras en la MOA fueron registradas por el sector Olivícola:
Aceite de Oliva: Disminuyó sus ingresos en -48,65% U$D FOB.

Aceitunas: Registraron una caída del -51,4% en U$D FOB.

El Vino también mostró una importante disminución, cayendo -23,55% en valores U$D FOB.

Los factores detrás de estas contracciones incluyen la fuerte presión impositiva, la falta de flexibilización de regímenes laborales y la subida de los costos de transporte. Además, los Sectores Agrícolas y Agroindustriales han continuado perjudicados por la crisis hídrica y los fenómenos climáticos.

Los motores de crecimiento: oro y pasas de uva lideran
A contramano de la tendencia general de los productos tradicionales sin metales preciosos, ciertos rubros y bienes específicos lograron incrementar sus envíos y valores.

1. Piedras y Metales Preciosos (Oro): Este producto fue el motor indiscutible del crecimiento total. El Oro incrementó sus exportaciones en un impresionante +95,42. Su inclusión elevó las Manufacturas de Origen Industrial (MOI)enUD FOB un +71,61%.

2. Productos Mineros No Metalíferos: Este rubro tuvo un aumento generalizado, con un crecimiento del +6,29% en valores. 

3. Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en alza: A pesar de la caída general de las MOA, las Pasas de Uvas (Uvas secas) continuaron siendo el producto con la mejor performance del sector, incrementando sus envíos considerablemente, con un crecimiento de más del +31% en valores U$D FOB y +19,25% en volumen. El Jugo de uva (mostos) también creció ligeramente en valor FOB (+0,74%) y casi un +9% en volumen.

4. Productos Agrícolas Destacados: Aunque el sector agrícola en su conjunto cayó, algunos productos mostraron un crecimiento sobresaliente:

• Pistachos Frescos (con y sin cáscara): Su crecimiento fue de más del +60% en U$D FOB.

• Zapallos Ancos: Incrementaron sus ingresos en +47% en U$D FOB.

• La Uva fresca también marcó un incremento de +14,38% en U$D FOB.

Finalmente, en el rubro MOI, las Cales registraron un incremento en U$D FOB del +23,11%.

En términos de destinos, la mayoría de las exportaciones (68,20%) se dirigieron a América del Sur en los primeros nueve meses de 2025, marcando un aumento del 7,76% respecto a 2024. Sin embargo, se observaron caídas en los envíos a América del Norte (-13,52%) y Asia (-24,04%).

 Fuente: Elaboración propia de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, basada en Bases privadas y valores declarados en Aduana.

 

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-07 at 17.33.56

Fuerte respaldo a la minería en San Juan: el 66% de la población se manifiesta a favor de la actividad

Victor Garcia
MINERÍA07/01/2026

Un relevamiento del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), realizado a fines de 2025, muestra un amplio consenso social en la provincia: dos de cada tres sanjuaninos apoyan de manera firme el desarrollo minero y lo asocian con generación de empleo, obras de infraestructura y diversificación de la matriz productiva, en un contexto de fuerte acompañamiento del Gobierno provincial

mercosur

Acuerdo UE-Mercosur: Un hito histórico con desafíos pendientes y una mirada cauta desde San Juan

Victor Garcia
INDUSTRIA Y COMERCIO10/01/2026

La ratificación del acuerdo UE-Mercosur abre una nueva etapa para el comercio internacional, pero en San Juan el análisis es prudente: referentes del sector privado y del Gobierno provincial coinciden en que, más allá del valor estratégico del tratado, su impacto económico no será inmediato y dependerá de los tiempos políticos, la letra fina de la implementación y las oportunidades concretas para producciones clave como la minería del cobre.

merco

A preparase Argentina…., se abrió un nuevo Mercado!!!

Miguel Arancibia- Abogado.
10/01/2026

La ratificación del acuerdo UE–Mercosur abre un nuevo escenario para Argentina, impulsado por una jugada clave de la primera ministra italiana Giorgia Meloni que dejó a Francia sin capacidad de bloqueo. En un contexto marcado por la guerra en Europa, la necesidad de minerales críticos y la búsqueda de proveedores confiables fuera de China, la Unión Europea vuelve a mirar a Sudamérica, con la agroindustria, la minería y la energía argentinas entre los grandes beneficiados de este reordenamiento geoeconómico.