Productores reclaman a FECOVITA por el pago de la uva que entregaron

Una veintena de productores vitivinícolas se reunieron en la puerta de MCA, planta de procesamiento que utiliza FECOVITA para hacer el mosto. El reclamo es que aún no tienen novedad sobre los pagos de las uvas que entregaron. Sostienen que las uvas se las terminarían de pagar recién en el mes de febrero de 2027.
AGRICULTURA23/06/2026Victor GarciaVictor Garcia

Reclamo en Fecovita

Los productores llegaron hasta la puerta de MCA para saber sobre el pago de sus uvas

Productores de distintos departamentos se reunieron hoy en la puerta del establecimiento que FECOVITA utiliza para la elaboración de mosto -MCA-, en reclamo por el pago de sus uvas. Explicaron a este medio que aún no han recibido ningún pago por las uvas.

Los productores detallaron que la Cooperativa Mendocina pretende pagarles el kilo de uvas a $200, que era el valor pactado para vinificar, cuando en realidad ellos entregaron las uvas para mosto con un acuerdo de $300.

El problema de fondo, es que aún no habrían recibido ningún tipo de pago por parte de la empresa y de acuerdo a especulaciones, desde la empresa se buscaría extender los pagos hasta el mes de febrero de 2027. Esta situación deja a los productores en una muy mala situación, pues entre otras cosas ya tuvieron que hacer frente a los costos de cosecha y acarreo. "Ahora tenemos que podar y poner fertilizantes y no tenemos los fondos para hacerlo", contó una de las 24 personas que reclaman en la puerta del establecimiento mostero. En esta condición los productores se encuentran en problemas pues no pueden hacer las labores culturales a campo y por ende se pierde productividad.

Por otro lado, los productores contaron que en la provincia no tienen una voz de la cooperativa que les de respuesta. De hecho estaban esperando hace unos días el arribo a San Juan del presidente de FECOVITA, Rubén Panella, pero esto no ocurrió.

Desde destacarse, que al principio de la vendimia en la provincia de San Juan, la cúpula de la Federación de Cooperativas Agropecuarias desembarcó en San Juan. En la ocasión anunciaron que iban a potenciar la producción de mosto en la provincia, inclusive explicaron que a los efectos de equilibrar el mercado iban a incursionar en el mosto de tintas. En ese momento y ante tal anuncio, se generaron expectativas sobre todo en los productores del área de influencia de FECOVITA, entiéndase productores de Albardón, Angaco, San Martín y 25 de Mayo. 

De acuerdo a los productores, la realidad fue distinta, pues hoy tuvieron que salir a la calle a reclamar el pago de sus uvas que son la base de su actividad productiva.

Te puede interesar