Ruta del Puntudo: el Gobierno evalúa un corredor estratégico para transportar minerales de Hualilán hacia Casposo sin atravesar zonas urbanas de Calingasta

El Ministerio de Minería avanza en la evaluación integral de la ruta del Puntudo como alternativa principal para el transporte del mineral de Hualilán hacia la planta de Casposo. Un equipo técnico recorrió la traza para determinar obras necesarias y evitar el paso por la Villa de Calingasta y la Capilla, tal como reclama la comunidad.

MINERÍA14/11/2025Victor GarciaVictor Garcia
WhatsApp Image 2025-11-14 at 19.08.12
Un recorrido técnico para definir el tránsito por el Puntudo

El Gobierno de San Juan dio un nuevo paso en la definición del corredor logístico para el transporte de minerales del proyecto Hualilán hacia la planta de procesamiento de Casposo. Este viernes, equipos técnicos del Ministerio de Minería —a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero— y de la Dirección Provincial de Vialidad realizaron un relevamiento exhaustivo en la zona del Puntudo, con el fin de analizar el estado del camino y su potencial como alternativa vial prioritaria.

La visita se concretó en un contexto atravesado por los planteos de vecinos, instituciones y referentes de Calingasta, quienes manifestaron su preocupación por la propuesta inicial de la empresa operadora de Hualilán de trasladar el mineral por la ruta que atraviesa la Villa de Calingasta y la Capilla. El tránsito de cargas pesadas por estas áreas urbanas fue considerado riesgoso por la comunidad. Además, referentes locales señalaron que la empresa prefería este trayecto por implicar menores costos, ya que el uso del Puntudo conllevaría asumir tareas de mantenimiento vial.

El recorrido técnico fue acordado luego de múltiples reuniones encabezadas por el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, junto a equipos técnicos del Ministerio; representantes de la comunidad calingastina; la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CASEMICA); la Cámara Empresaria de Calingasta (CaEmCa); y el diputado departamental Jorge Castañeda.

El itinerario comenzó en Hualilán e incluyó el ascenso hacia la zona del Puntudo, continuando luego hasta retomar la Ruta 149 al sur de Tocota y finalizando en el ingreso a Casposo. El propósito fue observar condiciones actuales, puntos críticos y determinar qué intervenciones serían necesarias para garantizar la seguridad y operatividad del transporte minero.

Es un primer acercamiento para ver qué hace falta, qué condiciones presenta actualmente y qué obras habría que ejecutar”, señaló el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno, tras finalizar la inspección.

Definiciones clave en la evaluación ambiental
En diciembre de 2024, el Ministerio de Minería otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de Explotación de Hualilán (Res. 688-MM-2024). Más tarde, en junio de 2025, la empresa presentó un Informe Ambiental de Modificación del Plan de Trabajo que incluía el transporte del mineral hacia Casposo utilizando las rutas 149 y 412.

Tras la evaluación técnica de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, el cambio de plan fue aprobado, aunque con nuevos requerimientos. Uno de ellos exigía a la empresa detallar su recorrido propuesto. La compañía respondió recientemente, pero la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero concluyó que las alternativas planteadas no son viables, debido al impacto en zonas urbanas.

En consecuencia, el Gobierno le solicitó a la empresa —con un plazo definido— que analice y proponga una nueva alternativa que no contemple el paso por la Villa de Calingasta, lo que posiciona a la ruta del Puntudo como el corredor principal en evaluación.

Un corredor clave para el desarrollo minero
El relevamiento sobre el Puntudo será la base para definir inversiones en infraestructura vial que acompañen el crecimiento minero de Calingasta y zonas aledañas. Tanto Casposo como Hualilán son considerados proyectos importantes para la economía provincial y requieren soluciones logísticas que garanticen eficiencia sin afectar a las comunidades locales.

Con esta inspección, el Ministerio de Minería profundiza el análisis técnico que permitirá definir si el Puntudo será oficialmente establecido como el corredor de transporte de mineral para Hualilán, en línea con las demandas de la población y con criterios de seguridad vial, sostenibilidad y desarrollo territorial.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Ale de la Vega

Leonardo de la Vega asume la presidencia de la UISJ en una apuesta por la renovación y la integración

Victor Garcia
INDUSTRIA Y COMERCIO22/12/2025

Tras la reciente Asamblea Ordinaria, la entidad fabril renovó su Directorio con la elección de Leonardo de la Vega como presidente, encabezando una gestión que apuesta por el equilibrio estratégico entre la renovación generacional, la representación femenina y la trayectoria de las empresas locales para fortalecer el desarrollo productivo regional