Campo Grande del Acequión: inversión privada genuina que no cuenta con el respaldo del Estado

Este es uno de los principales polos productivos agroindustriales de San Juan. Todo se construyó desde la nada con inversión privada genuina. Los inversores llegaron y apostaron por el proyecto y convirtieron el campo en un paramo agrícola. Sin embargo, a lo largo de su historia han contado con escaso apoyo estatal tanto en leyes de fomento como en infraestructura

AGRICULTURA08/03/2025Victor GarciaVictor Garcia
camino campo grande1
Hay sectores de este camino de ingreso que no se pueden acceder

El principal cultivo de la zona es la olivicultura, que cuenta con casi 9 mil hectáreas, pero también hay una importante extensión en vides, granados y pistachos. Este emprendimiento de muchos privados hace que se convierta en una especie de joya oculta en la provincia de San Juan, que por razones poco explicables, el sector oficial nunca ha ponderado.

Lo cierto es que esta zona cuenta con el olvido del Estado. Entre los problemas que tienen es que “a pesar de que donaron los terrenos para hacer una ruta de ingreso a Vialidad Provincial, aún sigue siendo una huella”, en algunos casos ni eso porque está borrada a raíz de las lluvias y los temporales que se registró en este verano.  

Este camino, que se encuentra a unos 800 metros del Control de San Carlos, es el único ingreso que se tiene hacia las explotaciones agrícolas que hay tierras arriba. Los empresarios agroindustriales reclamaron que se haga un mantenimiento del mismo, pues tiene mucho tránsito y en las condiciones actuales es imposible circular. Prestadores de servicios de la zona explicaron que camiones, colectivos, vehículos, han sufrido daños porque se encuentra en muy mal estado. Otros optan por no ingresar y dejar de prestar los servicios que les demandan.

Ante esto, los empresarios fueron a las autoridades provinciales para que hagan el mantenimiento del mismo. Ante este planteo la respuesta que recibieron es que “Vialidad no se va a meter en ese camino porque no les pertenece, que es un terreno privado”, lo paradójico de esta respuesta es que hace cinco o seis años,  los emprendedores de las tierras altas de Sarmiento donaron al estado provincial la traza.

Cuando miran lo que les sucede, no entienden muy bien cuáles son las razones del abandono al progreso. El Campo Grande del Acequión da cientos de puestos de trabajo permanente en sus fincas y miles de trabajadores llegan a la zona en tiempos de cosecha de la aceituna, la vid, el pistacho o los granados, lo que sin dudas es un aporte importante para la economía de la provincia de San Juan y sobre todo de trabajadores que viven de la cosecha o zafra. “Estamos olvidados por parte del Estado provincial y también del municipal”, afirman con cierto malestar. Sin dudas, este tipo de hechos no es un buen ejemplo para la atracción de inversiones a la provincia. Bien se sabe que la provincia y en especial esa zona es un vergel y tiene condiciones de primer nivel para el desarrollo de la olivicultura.

A expensas de los problemas climáticos
Otro de los problemas que atravesaron y que les constituyó pérdidas millonarias fue que el gobierno dio lugar a un reclamo de la ganadería marginal de la zona y de una campaña ambientalista radicalizada, para que no se utilicen los sistemas de mitigación de tormentas antigranizo. La norma se sancionó en 2024, y prevé la suspensión de la utilización por 30 meses, de todo tipo de tecnología que pueda incidir en el ciclo hidrológico, tanto en la etapa de evaporación como de condensación. La norma se sancionó por unanimidad en la Cámara de Diputados  y tiene el número de 2648-L, más conocida como la de “los cañones rompetormentas”, mote que se ganaron este tipo de tecnologías por el ambientalismo y los planteos radicalizados de ONGS y Medios de Comunicación alineados con el anti desarrollo.

La norma sigue vigente y en enero se abrió el registro de las empresas que utilizan este tipo de tecnologías. Pero, desde Medio Ambiente se nota poca celeridad en el abordaje del tema. Vale mencionar que producto de la suspensión de los sistemas de mitigación antigranizo, por temporales en la zona el 18 de diciembre de 2024 y el 8 de enero de este año tuvieron pérdidas millonarias en dólares, lo que sin dudas repercutió en mano de obra directa en esta cosecha.

Si bien se abrió el registro de las empresas que utilizan este tipo de tecnologías, las mismas tienen que someterse a una especie de declaración de impacto ambiental. Los documentos que presenten serán evaluados por miembros del Ministerio de la Producción, Medio Ambiente e Infraestructura para que “dependiendo de su dictamen”, les levanten la prohibición de uso o que los condenen a seguir expuestos a las condiciones climáticas variables de los últimos tiempos.

El temor de los empresarios es que esta situación siga en medio de una telaraña burocrática, lleguen a la próxima temporada y se encuentren en la misma situación que ahora.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-14 at 16.57.07

San Juan y Coquimbo cerraron hoy una misión clave para mejorar la gestión del agua en zonas áridas

Victor Garcia
AGRICULTURA14/11/2025

La misión técnica entre San Juan y la Región de Coquimbo finalizó este viernes tras tres días de recorridos por diques, fincas y centros de investigación. Las delegaciones acordaron una hoja de ruta conjunta para fortalecer la gestión hídrica en zonas áridas y avanzar en nuevas acciones de cooperación entre instituciones, universidades y el sector productivo de ambos territorios.

melones

Evalúan los daños por granizo en distintos puntos de la provincia

Victor Garcia
AGRICULTURA07/11/2025

El temporal que afecto a gran parte de la provincia en las últimas horas del día jueves produjo daños por granizo en algunos puntos de la provincia. Aún se están haciendo los relevamientos. Los productores para recibir algún beneficio tienen que estar inscriptos y actualizados en el RUPA.

Lo más visto
asijemin

ASIJEMIN ratificó la conducción de Marcelo Mena Muñoz en un proceso electoral con amplia participación minera

MINERÍA25/11/2025

En un proceso electoral marcado por la transparencia y una participación superior a los 500 trabajadores en distintos yacimientos del país, ASIJEMIN ratificó la continuidad de Marcelo Mena Muñoz al frente del sindicato. La nueva conducción nacional y las delegaciones regionales asumieron con el compromiso de fortalecer la representación gremial y profundizar el trabajo en cada operación minera.