Ingeniero Leandro García: Indicadores y aspectos que condicionaron al campo

El reconocido profesional habló con San Juan Produce e hizo un análisis importante de cómo la coyuntura económica impactó sobre la producción. Resaltó la importancia de trabajar junto a los productores y que en el caso de su empresa Agroconsulta siempre trabajaron codo a codo con sus clientes.

AGRICULTURA10/07/2024Victor GarciaVictor Garcia
WhatsApp Image 2024-07-10 at 20.40.10
El ingeniero García en charlas técnicas con productores

Previo a abordar los aspectos que condicionaron o marcaron la actividad productiva primaria, el ingeniero Leandro García- Agroconsulta- hizo un análisis coyuntural que permite dar un panorama concreto de lo que ocurre y de los aspectos que enfrentan quienes trabajan en el campo y la producción.

Afirma que el año pasado  “fue un año disruptivo para la producción intensiva acá en San Juan y  lo sintió mucho el productor y el comercio”. Para ello toma indicadores que marcan lo que ocurrió “a nivel macro la devaluación anual del año 2023 fue de 357%”. Al profundizar sobre sus conceptos, remarca que “tuvimos un factor que complicó muchísimo la producción, que es en agosto, con la primera devaluación, muchas empresas no podían pagar la mercadería que importaban, entonces no había entrega de algunos insumos”.

Con este panorama en medio de la devaluación “al haber menos oferta, los precios aumentaron por la misma demanda”, por lo que producir fue casi una odisea.

Cuando analiza lo que ocurrió en 2023 y que en cierto modo condicionó el 2024 afirma que “la inflación el año pasado tuvo un valor interesante del 211%. Así hablamos que los insumos que necesita la producción aumentaron un 357% y la inflación, lo que cobra el productor después fue  un 211%. Con esto todo se le escapó la rentabilidad y bajó muchísimo”.

Así las cosas, “sumado que había poca oferta, los precios a la vez a nivel de comercio todavía eran mucho más altos”.  Explica que desde su empresa – Agroconsulta- “tuvimos un comportamiento racional para no llevar, la mercadería a precios dólar blue. Manejábamos la oferta que teníamos con el stock, repartido a la mayor cantidad de clientes posible”. Por ello, dependiendo de la cantidad de insumos que tenían les proveían a los clientes.

Sobre el comportamiento de algunos productos esenciales en la producción como la UREA. “Arrancamos el año 2023 con un valor de 500 dólares, y llegamos a diciembre a 900 hasta 1000 dólares la tonelada”. Precio opuesto el puerto, a eso hay que sumarle logística y fraccionado.

En 2024 “iniciamos el año discutiendo algunas otras cuestiones, habiendo pasado la última devaluación de diciembre, que fue del 120%, ya las empresas empezaron a escuchar que la devaluación ya no iba a ser tan fuerte. Estamos en julio y seguimos con una devaluación del dólar oficial del 2% mensual, y eso da un poquito más de estabilidad”, a lo que se suma que el Estado nacional mantienen una política del pago de deudas “genera que nuestros proveedores de afuera vuelvan a trabajar con nosotros de una forma más estable”.

Algunas condiciones cambiaron en la economía y por ejemplo Agroconsulta comenzó a trabajar con financiación para los productores en 30, 60, 90 y 120 días. Este tipo de propuesta la ha llevado a algunas entidades para que consideren compras mayores como la Asociación de Productores de Semillas de San Juan y a la Sociedad de Chacareros. “El objetivo es trabajar propuestas económicas con estos dos grupos para que ellos sigan invirtiendo. Por suerte, el mercado siguió siendo estable, y algunos productores los han tomado”.

También en 2024 hubo algunos factores climáticos que le pegaron duro a la producción. Ejemplo de ello es que en febrero se produjo la ola de calor más larga de la historia “eso liquidó toda la producción de lechugas de San Juan, una jaula de lechugas que costaba 500 pesos, pasó a valer 5.000 pesos. Si el productor hubiese utilizado tecnología y la incorpora que si bien es cara, pero se puede bajar con financiamiento, el productor hubiese tenido un producto que escaseaba y lo hubiese podido vender a mejor precio”. Es por esto que se tiene que marcar la importancia de trabajar en la agricultura moderna de la mano de los equipos técnicos que permitan asesorar sobre las necesidades de cada uno de los cultivos, más en tiempos donde hay variabilidad climática marcada.

Lo cierto es que en lo que va del año se han producido algunos cambios en lo macroeconómico. “Empezamos el año hablando que la inflación sería del 230%, hoy deberíamos todo índica que estará debajo del 187%, o sea que estamos bajando esas expectativas de una inflación alta y bajándola. La devaluación esperada a principio de este año dada por el mercado del Banco Central predecía que sería del 165%, y hoy estamos ahí en el 124%”.

Este panorama “genera un poco de estabilidad en los productores, usan insumos importados y le da tranquilidad”, vale que decir que todos los insumos del campo tienen componentes importados, por lo que dependen de la cotización del dólar y del comportamiento de los mercados.

Explica que también se trabaja con productos como Insectosec, que es complemente sanjuanino,  es tierra diatomea,  que utilizamos como insecticida, fertilizante y para bajar las dosis de los insecticidas. Eso es una forma de ayudar al productor a trabajar mejor y a cuidar los gastos”. Pero, al ser productos importados, también dependen del comportamiento macro a nivel mundial, “por ejemplo se están registrando algunas subas en la urea y tiene que ver con el factor climático.  La zona núcleo de trigo necesita y compra urea, y eso empieza a aumentar la demanda. El stock que está son los barcos que llegaron, porque es la mercadería que está, la que se necesita para el trigo. Entonces, eso hace un pequeño aumento que es estacional”.

Te puede interesar
inata

El INTA Pocito se convierte en sede de ArgOliva 2024

Victor Garcia
AGRICULTURA02/09/2024

El INTA San Juan vuelve a ser sede de ArgOliva 2024, el evento olivícola más importante de Sudamérica. Este viernes 6 de septiembre, en la Estación Experimental de Pocito, se realizarán jornadas técnicas sobre eficiencia hídrica, economía circular y bioinsumos, con la participación de empresas, instituciones y estudiantes locales

Lo más visto