Glencore Pachón invierte $600 millones para mejorar el sistema de riego agrícola en Calingasta

Las primeras cuatro obras responden a una necesidad del sector productivo y apuntan a dar una respuesta a los problemas de embanque que tienen los canales, donde el 97% se encuentra sin impermeabilizar

AGRICULTURA06/02/2026Victor GarciaVictor Garcia
Obras para sistema de riego en Calingasta 2
Desarenadores, compartos y pasantes son lo proyectado en este plan de recupero del sistema hídrico de Calingasta

En un paso decisivo para el desarrollo productivo de Calingasta, la minera Glencore Pachón formalizó un acuerdo con el Gobierno de San Juan para financiar y ejecutar un importante plan de infraestructura hídrica. Con una inversión estimada de 600 millones de pesos, la compañía iniciará la construcción de las primeras cuatro obras de un proyecto integral que busca dar solución a problemas históricos de captación y distribución de agua en el departamento y solucionar los problemas de sedimentos que arrastra el agua y que embanca a los canales de Calingasta, por lo que de manera constante se tienen que hacer tareas de mantenimiento o monda de los mismos.

 El foco en las primeras cuatro obras prioritarias
El proyecto, que comenzará a ejecutarse en el mes de marzo, se centra en la construcción de desarenadores y compartos ubicados para beneficiar de manera directa a los productores que riegan aproximadamente 3.400 hectáreas en el centro y sur de Barreal.

Las intervenciones iniciales se realizarán en puntos críticos del sistema:
• Comparto y desarenador en el canal Cano–Castillo–Galdame.
• Desarenador en el canal Cano–Castillo.
• Desarenador y comparto en el canal Cano–Castillo.
• Desarenador y comparto en otro tramo del canal Cano–Castillo.

La función principal de estas estructuras será retener sedimentos antes de que ingresen al sistema, facilitando la limpieza y evitando las frecuentes obstrucciones y desbordes que sufre la red, la cual se encuentra en un 97% sin impermeabilizar.

Vale marcar que este problema fue dimensionado de manera directa, por el ingeniero David Devia, Secretario de Recursos Hídricos, quien en el inicio de la gestión de gobierno de Marcelo Orrego, junto con los integrantes de la Junta de Riego de Calingasta hicieron un trabajo de relevamiento y se determinaron las necesidades de obras de infraestructura hídrica para fortalecer la producción de Calingasta.

Obras para sistema de riego en Calingasta 3

El 97% de los canales en la zona se encuentran sin impermeabilizar

Un plan integral: El estudio que proyecta el futuro
La selección de estas obras no fue aleatoria. Durante el año 2025, Glencore Pachón desarrollo un estudio técnico integral del sistema de riego de Calingasta. Este diagnóstico permitió identificar los puntos críticos y evaluar la operatividad hidráulica de toda la red.

Como resultado de dicho estudio, se determinó que el sistema requiere un total de once obras para funcionar con eficiencia. Esto significa que, tras la finalización de esta primera etapa, quedan pendientes otras siete obras adicionales ya proyectadas, que incluyen canales de regulación, estructuras de hormigón armado y sistemas de disipación de energía.

Impacto en la comunidad y la producción
María Eugenia Basualdo, líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón, destacó que estas obras representan una "solución clave" para los productores de Barreal, quienes históricamente han enfrentado dificultades para manejar el recurso hídrico de forma eficiente debido a la geografía accidentada de la zona.

Esta inversión se suma a otros proyectos de infraestructura que la minera lleva adelante en el departamento, como la construcción de los puentes sobre los ríos Los Patos y Colorado, iniciados en 2024 y que se encuentran en su etapa final. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-04 at 17.55.50 (2)

San Juan exporta 120 mil alfajores de alta calidad a Chile

Victor Garcia
INDUSTRIA Y COMERCIO04/02/2026

Con una primera exportación de 120 mil alfajores a Chile, la firma sanjuanina Tres Cumbres dio un salto histórico que obligó a ampliar su infraestructura y sumar personal, consolidando al alfajor como símbolo local y proyectando a San Juan en la cultura alfajorera y en los mercados internacionales