Creatividad, "Una fortaleza programática"

Definir la nueva riqueza de las naciones y cuál es el valor de la creatividad. Aspectos que se tienen en cuenta en personas como Adan Smith y Domingo Faustino Sarmiento

06/07/2024 Mg. Marcelo Torres
creatividad

Para dar curso al análisis de este tema, proponemos pensar profundamente en las siguientes palabras o frases:

Civilización– Barbarie – Riqueza de las naciones- Globalización– Glocalizacíón- Economía– Política– Educación – Analfabetismo – Subordinación– Debilidad– Mercado – Sociedad – Agro – Industria – Empresa – Invento – Ciencia – Investigación – Visión – Pobreza– Trabajo.

 Y ahora nos preguntamos, ¿cuánta relación existe entre ellas? ; podríamos definirlas como sinónimos, antónimos, complementos o  bases del tema que hoy nos ocupa y al mismo tiempo considerar la fuerte relación que contienen cada una de ellas y que solo depende del punto de vista que se lo razone, para que se traduzcan en soluciones en favor de nuestra sociedad, nuestra misión.

Salvando las distancias geográficas, de tiempo y apreciaciones particulares sobre los personajes, citamos en esta oportunidad a Adam Smith y a D. F. Sarmiento, ambos desde siempre preocupados  y ocupados en poder establecer una definición trascendente sobre “La nueva riqueza de las naciones”.

 Smith, creador de la Economía Política, la definía como el trabajo individual, fundamentado en el Liberalismo Económico y otorgándole gran importancia a los mercados. 

 Sarmiento, por su parte, ponía en consideración de la Sociedad: “Civilización o Barbarie” y, fuera de no compartir su espíritu de combate autócrata en esta elección que proponía, logró con mínimos recursos económicos educarla y transformarla a niveles inéditos para la época, heredándonos también un pensamiento que cada día es más actual y propio, para aquellos que en forma permanente intentan solucionar los problemas sociales con su innovación: “Las ideas no se matan.”  

 “Luchar para engrandecer a la Patria y cuando lo hayamos conseguido, continuar para mantener en ella el bien que concebimos.” 

En algunos momentos la riqueza se posicionaba a través de  la industria, otras los artesanos, hoy el agro parece ser la solución, pero la comunicación ha superado cualquier predicción, sumado en estos últimos tiempos a la inteligencia artificial.

Pero debe quedar claro, no se trata de predecir el futuro mediante pociones mágicas, “la mejor forma de predecir el futuro es CREANDOLO” Peter F, Drucker) 

 Creatividad -, para nosotros, una fortaleza programática; para otros, unos locos sueltos, delirantes, quien te crees Edison??.

Justamente aquellos que así nos tratan, son los que utilizan la creatividad mediática, con resultados a corto plazo y para unos pocos, cuyos intereses personales o ansias de poder individual  superan cualquier mejora o innovación que beneficie a toda la sociedad equitativamente (algo así como el  Bien Común, lo escucharon ?) o en algunas ocasiones se trata de estrategias despreciativas, disuasivas, minimizando esa creación para aprovecharse de ese pensamiento inventivo… (algo así como aquel que quiere copiarte, no te parece?).

 Por tanto, aconsejamos que: Toda creación  debe ser protegida tan eficientemente como sea posible, ejerciendo nuestros derechos constitucionales. (art. 17)

 En este marco, lo pasado y lo actual, también nos dicta el futuro. Detrás de la Industria, los artesanos, el agro y la comunicación siempre existió una Mente Creativa, que sorteó el analfabetismo, educándose; la subordinación , liberándose; la debilidad, fortaleciéndose; la sumisión con creatividad.

 Cuantas de estas mentes fueron aprovechadas y tentadas en otros países; invertimos en ellas y el fruto de su formación solo es valorada por quienes tienen conciencia de lo que son. 

En algún momento fueron repatriadas y lo festejamos, pero hoy están preparando su equipaje.

Puede entenderse que, por sobre todas las cosas y si así lo consideráramos, que nuestro País vuelva a ser El Granero del Mundo o que la meta sea la industrialización, continuaremos estando equivocados.

 Los servicios, la ganadería, el turismo o la minería; todos y cada uno de los sectores dependen y dependerán de la creatividad, nuevas tecnologías, innovaciones productivas, estrategias comerciales, como aquello que desarrollan institutos de investigación de universidades, inventores particulares o agrupados y científicos, como cualquier persona ocupada en resolver problemas domésticos y/o tecnológicos. 

 Pero si damos ventaja a la idea de los mercados financieros o al poder económico, como la bisagra entre los pobres y ricos del futuro, seguiremos errados. Los primeros administran las riquezas generadas, pero no las incrementan, entienden que solo las finanzas, educan, dan salud, seguridad y riqueza a los pueblos. 

El Poder Económico ha demostrado carecer de la receta para el real crecimiento sostenido, porque no pasa por quienes de ellos depende, los economistas.

 Por estas razones y reflexiones es que vemos, proponemos y reforzamos, la teoría que el futuro de la humanidad, se verá segmentada entre las regiones y naciones con mayor creatividad, ya que el valor agregado que mayor demanda tiene en el mundo, se define como: materia gris y en esto tenemos excelencia.

 Proponemos, accionamos y fortalecemos la necesidad de generar conciencia creativa hacia el desarrollo, y la debida garantía de confidencialidad e incentivo para estas mentes.

 

Así pues, seremos los primeros en acompañar los destinos que los consensos proyecten para nuestra Argentina, definiendo como la base del Desarrollo Económico a la creatividad “Una Fortaleza Programática” . “LA NUEVA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

 Por Falta de un INVENTOR

Por falta de un Inventor 

SE PERDIÓ UN INVENTO

Por falta de un Invento 

SE PERDIÓ UN PRODUCTO

Por falta de un Producto

SE PERDIÓ UNA EMPRESA

Por falta de una Empresa 

SE PERDIÓ UNA INDUSTRIA

Por falta de una Industria  

Se perdieron millones de EMPLEOS

Por falta de millones de empleos

Un país pedio su futuro.

     TODO POR FALTA DE UN INVENTOR   

   (Fuente: Asoc. Arg. De Inventores)f

Lo más visto