El Gobierno mejora las condiciones de las líneas de ayuda por la Contingencia Climática

El Ejecutivo provincial amplió montos, plazos y beneficiarios de las líneas de asistencia por contingencia climática, incorporando a productores, comercios, industrias y al sector turístico afectados por el temporal.

AGRICULTURA02/02/2026
granizo
Dependiendo del daño es el tipo de asistencia por parte del gobierno provincial

El Gobierno de San Juan anunció una ampliación y mejora integral de las líneas de asistencia financiera destinadas a mitigar el impacto de la reciente contingencia climática que afectó a distintas zonas productivas de la provincia. La medida no solo alcanza a los productores agrícolas damnificados, sino que también incorpora a industrias, comercios y prestadores de servicios, entre ellos el sector turístico, que puedan certificar daños ocasionados por el temporal.

La decisión fue adoptada tras varias horas de trabajo del Gabinete del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, donde se analizó el cuadro de situación en los departamentos más afectados: Zonda, Pocito, Rawson e Iglesia. Como resultado, se resolvió mejorar los montos, ampliar los plazos de devolución y ofrecer condiciones de financiamiento más favorables a través de las herramientas disponibles del Estado provincial.

Créditos blandos para el sector agrícola
Para los productores agrícolas se dispuso un esquema diferenciado según el nivel de daño certificado:

Daños menores al 50%: podrán acceder a créditos de hasta $10 millones, con una tasa fija estimada del 12%, a devolver en 12 meses, con 6 meses de gracia.
Pérdidas entre el 50% y el 80% (emergencia): se habilitan préstamos de hasta $20 millones, a tasa fija del 12%, con un plazo total de 18 meses, incluyendo 9 meses de gracia.
Daños del 80% al 100% (desastre): Este segmento podrá acceder también a $20 millones, pero con una tasa fija estimada del 3%, y un plazo de 24 meses, con 12 meses de gracia.
Para acceder a estas líneas, los productores deberán realizar la denuncia correspondiente ante la Dirección de Contingencia Climática y Registro Productor, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Con la certificación de daño, el RUPA, DNI y la inscripción en ARCA, deberán luego gestionar el financiamiento en la Agencia Fiduciaria San Juan.

Subsidios para pequeños productores
En el caso de los pequeños productores de hasta 20 hectáreas, el Gobierno dispuso una mejora sustancial en los subsidios por contingencia climática. Los montos, que anteriormente eran de $300 mil por hectárea, se elevaron hasta $500 mil por hectárea, según el cultivo.

Estos productores deberán iniciar el trámite en la Dirección de Contingencia Climática y luego continuar la gestión en la Agencia Calidad San Juan.

Apoyo a productores con dificultades de formalización
Para aquellos productores que enfrentan dificultades para formalizar su situación y requieren semillas o insumos, se mantiene activa la asistencia a través del programa de Agricultura Familiar, debiendo iniciar también el trámite en la Dirección de Contingencia Climática.

Línea especial para comercios, industrias y turismo
La asistencia provincial se amplía además a industrias, comercios y prestadores de servicios, incluyendo al sector turístico. Para este segmento se habilitó una línea especial que permite acceder a financiamiento de hasta $20 millones, siempre que el monto solicitado no supere el daño declarado.

Las condiciones establecen una tasa fija estimada del 12%, con un plazo de devolución de 12 meses, incluyendo 6 meses de gracia. La certificación del daño deberá realizarse ante la Dirección de Industria y Comercio, y luego gestionarse el crédito en la Agencia Fiduciaria San Juan.

Con este conjunto de medidas, el Gobierno provincial busca dar una respuesta integral y rápida a una situación que impactó de manera directa en el entramado productivo y de servicios de San Juan, fortaleciendo la capacidad de recuperación de los sectores afectados.

Te puede interesar
Lo más visto
carga impositiva

La pesada mochila fiscal: producir en Argentina, entre más de 150 impuestos y una carga que se lleva hasta el 30% de la rentabilidad

Victor Garcia
ECONOMÍA27/01/2026

Con más de 150 impuestos vigentes en el país y una presión fiscal que puede absorber hasta el 30% de la rentabilidad, producir en Argentina se vuelve cada vez más complejo. En San Juan, entre tributos nacionales, provinciales y tasas, la carga impositiva sigue siendo uno de los principales frenos para el crecimiento del sector privado, en un contexto donde aún no se concretó la prometida baja de impuestos